Menu

" A super cool template for bloggers, photographers and travelers "

1999 Fuera del Agua: Pelecho vuela

N.del E.: Entrevista realizada a Pelecho en 1999, cuando chequear las olas en una avioneta era una novedad…no sólo por el ángulo, sino porque en ¡¡cada vuelo aparecían mas!!)

No es nuevo escuchar sobre este personaje. Conocido por ser uno de los mejores surfistas de Chile y además por ser local de la ola más potente de nuestro país, tiene algo que contar que lo apasiona tanto como surfear, pilotear su avión. Mareas lo encontró justo en esas pocas horas que pasa en tierra, para que nos cuente un poco de su extraño trabajo.

¿Cómo empezaste con tu profesión de piloto?

Pe: Empecé a volar con mi padre, lo acompañaba a saltar en paracaídas y lo miraba para abajo. Me gustaba mucho. A mi viejo le encantaba todo ese tipo de cosas, andaba en ski acuático hacía demostraciones de paracaidismo y muchas locuras, bueno por eso me metí en la onda de volar y hace 5 años que soy piloto.

M: Bueno tu tienes una avioneta. ¿Cómo la trabajas?

Pe: Llevo gente a donde necesiten, lanzo paracaidistas y también hago vuelos populares en Pichilemu los fines de semana largos. Es muy piola,me hago un billete y además chequeo los morros cuantas veces pueda “que lata… ja ja ja .”

M: ¿A qué lugares de surf has ido volando?

Pe: Uf he ido a todos lados de Arica a Curanipe, toda la costa.

M: ¿Se puede comparar volar con surfiar?

Pe: mmmmm….es diferente cuando vuelas estas super metido en la máquina sintiendo los ruidos y atento al desplazamiento, el estanque, aviones,
radios, es mortal . El surf es más libre, puedes estar casi en cualquier lado y no es tan peligroso.

M: ¿Cuándo han sido tus peores sustos?

Pe: Una vez volando en el norte en un avión muy viejo que le faltaba un instrumento me fui a metera unos cerros malditos y casi me mato. Estaba
esperando el taaa-tuumb-paff. No se veía nada con la lluvia, me quedé para adentro, pero después recuperé visibilidad y salvé piola. Bueno, en el surf una vez en el buey me cayó una ola como de 4 1/2 a 5 metros y la cagó. Me hundí con todo pa ra abajo y cuando pensaba que había zafado, der repente siento un chorro de abajo que me elevó y pensé “aquí cagé” y me ent regué nomás. Me dejó loco, pero también zafé.

M: ¿Qué es el miedo?

Pe: Es algo que te presiona ser mejor, a encontrarte a ti mismo. El miedo es algo que crea tu mente, si lo sabes manejar puedes tener acceso a muchas cosas y con el tiempo en el surf te ayuda caleta.

M:¿Te gustaría surfiar solamente y no hacer nada más?

Pe: Me gusta hacer de todo, no me gusta surfiar solamente porque me aburro. Uno no puede ser pura ola, me gusta hacer muchas cosas. Ahora quiero aprender a andar en snowboard, seguir volando, viajar y hartas cosas más…